miércoles, 30 de junio de 2010

que es una variete ( alternativa teatral )

Haciendo historia
“El varieté es un género bastante nuevo puesto que sólo tiene algo más de un siglo de gestación. Nace aproximadamente hacia fines del 1800. El afrancesado nombre le quedó porque surge cuando culminaban las jornadas de fiestas de los ricos. Los que quedaban medios borrachos comenzaban a armar algo parecido a una payada”, cuenta Leandro Rosati. Este no es un detalle menor ya que en estos encuentros aparece el gérmen y esencia del varieté. “En este momento es cuando surgen las cosas más zafadas”, agrega. “El artista se propone como alguien dentro de una ronda de gente, no como un artista iluminado sino alguien que tuviera alguna habilidad como cantar, contar un chiste”, sostiene. Posteriormente, el varieté pasa a España porque allí está surgiendo una canción popular: el cuplé. “Es un momento donde aparece la emancipación femenina -la belle époque- y existe una sensación de jolgorio y esperanza”, cuenta el director. Las mujeres eran amas de casa o eran prostitutas, no había punto intermedio, por ello esta sensación de optimismo, agrega.- Y el cuplé?Es una canción que viene del suburbio, es como el tango, pero ésta es más sensual y cadenciosa,“La violetera” es un cuplé. El varieté se relaciona con esto porque las cupletistas tenían una canción que era “El relicario” y cuando la presentaban había toda una puesta en escena que tenía que ver con su vestuario, con la manera de entrar, de moverse. El artista comienza a pulirse en esto de hacer su propia puesta en escena porque al comienzo no era un género específicamente artístico. Hasta 1925, 1930 aproximadamente este género se instala como una moda internacional en todas las ciudades más importantes de occidente. “En Buenos Aires había grupos folclóricos, campeonatos de catch, ventrilocuos, ilusionistas, magos. Por esto es importante destacar la relación con la demostración de habilidad, es un género que está ligado a lo popular. Florencio Parravicini comenzó con tiro al blanco humano. Gardel e Iris Marga se iniciaron cantando y actuando en las varieté.
“El varieté se instala en sus diferentes versiones según el contexto histórico”- En qué espacios se instalan éstas muestras de habilidad?Compartían edificio con el cine porque era todo muy rudimentario. Había funciones de cine con o sin varieté”. Después del 30’, con el crack económico, decae esa sensación de glamour y bienestar. Una próxima etapa comienza entre 1940 y 1960 surgiendo la revista. El varieté se instala allí pero de otra manera porque en la revista existen jerarquías y éste es un género horizontal.- Y llegando a los 60’?En los 60’ se da otra ruptura, el contexto mundial es el del Mayo francés de 1968; en Buenos Aires está el Instituto Di Tella –exponente de la neo-vanguardia del 60’-, con toda esa ebullición política, más tarde el Cordobazo y la prohibición del peronismo. Cuando comienza a hacer eclosión este contexto y sus ideas, también empieza a hacer eclosión el discurso psi en forma popular, “se populariza la cuestión del cuestionamiento”, -valga la redundancia- . Surgen los café concert que sería la versión del varieté de ese momento. La propuesta es la misma, los actores generan sus propios espacios y escriben sus guiones. Lo que cambia es el discurso, se concentra lo psi, lo político y la transgresión de ese momento. Ahí estaba Bergara Leumann con La Botica del Ángel. Estos concert seguirán hasta los 80’ ya muy apaleados por la dictadura.La diferencia fundamental del varieté con el teatro formal se encuentra en la relación con el público, la situación es menos formal, ya que la convención es más laxa porque el espectador está ubicado en una mesa. La innovación del café concert fue la de la butaca que tenía un apoya brazos con un cenicero y un agujero para poner el brazo. El actor se mete entre la gente siendo ellos los que definen el espacio con su propuesta. Los actores se fusionan con músicos, bailarines y artistas plásticos. De allí surgieron los Les Luthier.Llegaron las fiestas calientes de los 80’Después de la dictadura -bajo la presidencia de Raúl Alfonsín- se vuelve a producir lo mismo “los actores toman la posta”. Había una movida de dramaturgos, ya que está en su fervor el ciclo Teatro Abierto, pero los que fuimos parte de la movida del 80’ necesitamos otra cosa: la fiesta. ½ Mundo, el Centro Cultural Ricardo Rojas, El Parakultural, Einstein eran lugares donde había fiestas de encuentros, excesivas, agresivas -mucho menos agresivas de lo que se difundía- y con mucha calentura.Los jóvenes no iban al teatro porque no accedían al edificio. A dónde van? A bailar. En el 88’ decidimos abrir ½ Mundo proponiendo una pista de baile bombardeada por efectos teatrales. La gente no iba a ver “al artista” sino que iba a pasarla bien. Esto es algo que a muchos artistas del under les costaba entender. En esos lugares ocurría que no sólo había un buen artista o uno malo sino que se buscaba estos espacios porque el público compartía esa sensación de destape. Las Gambas, Batato Barea bajaban del escenario y te quedabas charlando con ellos, había una sensación de encuentro. Se mezclaba mucho de la cultura del rock. Pero fue un momento. Duró lo que duró la ilusión de la post -dictadura.“Este no es un momento de confluencia es un momento de dispersión. Creo que lo que permite esta dispersión y que continúe el varieté es que no se terminó la vida democrática”- Qué sucedió en los 90’ y qué repercusiones trae en la actualidad?Te diría que la última década del menemismo nos dejó tan golpeados que no confiamos ni en la mano. Es un momento donde la gente no se encuentra. Si vos ves lo que se propone desde los medios como el “teatro nuevo”, sin ánimo de desvalorizarlo pero en comparación con otros momentos del teatro, creo que es bastante más liviano o están más presente los autores y los directores que los actores. En los 80’ el sujeto era el actor, en los 90’ el sujeto pasa más por el autor. Pero es la cultura que valora más la palabra que el gesto y lo considera como menor. La palabra queda, el gesto no. Creo que es una lucha sorda y poco discutida. El sujeto del teatro sigue siendo el actor. Si sacás al actor y el público no existe el teatro”.“El variete siempre es consecuencia de algo. Hoy no podés pretender que el varieté tenga una sustancia que de dónde la va a sacar?. Hay diferentes ondas y diferentes actores. En los 80’ el clown era más negro, más crítico.- Qué sucede con los varieté que actualmente funcionan en espacios teatrales formales (salas)?El público tiene que estar de alguna manera incluído en el espacio. La convención de la cuarta pared, el actor, la tiene que poder poner y sacar según su antojo, no tiene que estar determinada desde el espacio. Un ejemplo: el espectáculo del grupo "Las gambas al ajillo" que estuvo hace unos años en el Teatro Empire era muy bueno y disfrutable igual pero se enfriaba bastante en comparación con un espacio como el Parakultural. No tenía ese sabor que se lograba en otro espacio.Este género tiene que tener cierta transgresión, que el público también se pueda lanzar. Por eso lo festivo está ligado a la bebida, a la comida, al disfrute y al placer no solamente en el sentido estético. El año pasado en ½ Mundo hicimos una serie de varietés y estaba instalado un bar. La gente salía y entraba y era tan importante lo que pasaba en la sala como el encuentro en el bar. Cuando no está esto y le ponen el nombre de varieté me parece que no entienden o no lo saben. Los números no son únicamente cómicos, hay números muy dramáticos y creo que esto se está dejando de lado”.

domingo, 20 de junio de 2010

bases para la XII muestra regional de teatro sur del peru 2010

BASES PARA LA XII MUESTRA REGIONAL DE TEATRO SUR
DEL PERÚ 2010

1. DEL GRUPO ORGANIZADOR

ASOCIACIÓN PUKUPUKU: “Comunicación, Educación y Sabiduría Andina”, se constituye en la ciudad de Puno, el 01 de agosto de 1989, toma el nombre de PUKUPUKU, por el ave matutina que anuncia cada nuevo amanecer andino. PUKUPUKU como institución realiza sus actividades a partir de los talleres de: Teatro, Televisión, Radio, Periódico y Mascaras Andinas.

PUKUPUKU, realiza talleres de teatro y acciones de intermediación teatral en apoyo a instituciones públicas y privadas, como la Vicaría de Solidaridad Prelatura de Ayaviri, Servicios Educativos Rurales, Municipalidades, CEDEH, CEAS, Vicaría de Solidaridad Prelatura de Juli, etc.

Inicia sus actividades teatrales, el 7 de julio del 2000 con el estreno de la obra “OLLANTAY”.
En el 2001 presenta las obras: “RETORNO” (Yuyachkani); “LOS VICIOSOS” (Creación colectiva); “JESÚS EN EL CALVARIO” (Creación colectiva); “LOS TESOROS DE SALCEDO” (J. Ignacio Gamio)
En el 2002, PUKUPUKU participa en la IX Muestra Regional de Teatro Sur Peruano de Arequipa, con la obra “LOS VICIOSOS”, además participa en la entrada de la Feria Internacional de las Alasitas.
En el 2003, estrena las obras: “CARIÑO MALO” (Inés Margarita Stranger); “GALLINAZOS SIN PLUMAS” (Julio Ramón Ribeiro); participa en la escenificación del EKEKO y entre otras como participación ciudadana.
En el 2004 se estrena “CONFÍO EN MI PAREJA” (Juan Vilca Vilca), obra difundida, en los Centro de Educación Secundaria, Clubes de Madres, Barrios, etc. gracias al apoyo del Programa Regional de Capacitación en Salud Reproductiva para América Latina y el Caribe (PROGRESAR) del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER). PUKUPUKU participa en la X Muestra Regional de Teatro Cusco, con la obra “CARIÑO MALO”; participa en la salida tradicional del EKEKO y con el apoyo de CEAS, presenta en provincias “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”.
En el 2005, la Asociación PUKUPUKU, pone en Escena “ALASITAS” (Pukupuku) y estrena “SONCCO LLULLA” (Inocencio Mamani Mamani).
En el 2006, PUKUPUKU participa en la X Muestra de Teatro Peruano Región Sur “TACNA2MIL6” en Tacna.
En el 2007, el 29 de enero 2007 se firmo un Convenio de Cooperación Institucional, para impulsar el “Micro Cine PUKUPUKU”, con sede en la ciudad de Puno, pone en escena “EL EKEKO” (PUKUPUKU) y participa en la XI MUESTRA REGIONAL SUR AREQUIPA 2007 con la obra “SONQO LLULLA” (Inocencio Mamani Mamani).
En el 2008 y 2009 ha participando en el Lanzamiento Oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria, además de participaciones en diferentes eventos culturales en las Provincias y departamento de Puno.

Este 2010, PUKUPUKU es el encargado de organizar la XII MUESTRA REGIONAL DE TEATRO SUR DEL PERÚ, y tiene proyectado estrenar la obra con la que se participará en la XXIV Muestra Nacional en Trujillo.

2. JUSTIFICACIÓN
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas, entretenimiento y también como arte. Para Gregor Díaz "el teatro es arte, pertenece a las bellas artes y a las bellas letras y también a las ciencias, pero a la vez que es arte también es un medio masivo de comunicación, hasta podría decir que es el padre de los medios masivos”.

En el Perú existe una tradición histórica muy importe del teatro, como dice Eugenio Barba (Odin Teatret), uno de los últimos persona¬jes que ha reformado el teatro, “hoy, en este planeta no hay ningún país donde el aprendizaje tenga puntos de partida tan coheren¬tes con principios de antro¬pología teatral que llegan a una codi¬ficación personal. El Perú es el único país donde existe esto”.

Con esta premisa, apostamos que la Muestra permitirá que los elencos participantes intercambien experiencias, los espectadores vean diversos tipos de obras que les motive a reflexionar sobre la diversidad de culturas y problemas que tiene la Región; las mismas, servirán para crear una cultura teatral en la población puneña, fortalecer el Movimiento Teatral de la Región y consolidar mecanismos de relación y alianza con las instituciones públicas y privadas de Puno.

3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
Promover la interacción y el intercambio de experiencias entre los
participantes, para reflexionar desde el teatro sobre el momento histórico regional, nacional y mundial, que permita avanzar en la integración cultural y contribuir en la promoción y construcción de las políticas culturales de la Región y del país.
3.2. Objetivos específicos
 Clasificar a las mejores obras que representen a la región Sur (Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno) en la XXIV Muestra Nacional de Teatro Peruano a realizarse en el Trujillo.
 Pretender a la realización anual de un Festival o Muestra de teatro, para crear una cultura teatral en la población puneña y fortalecer el Movimiento Teatral de la Región; asimismo que nos permita consolidar mecanismos de relación y alianza con las instituciones públicas y privadas.
4. ACTIVIDADES Y ÁMBITO DE EJECUCIÓN

Se realizarán presentaciones teatrales en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno (sede del evento), en los centros educativos y/o instituciones públicas y privadas, plazas, parques y mercados en las ciudades de Puno, Juliaca e Ilave.

5. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO
El evento es parte del ciclo de muestras del Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN – PERÚ), que teatralmente está regionalizada en seis regiones, y las muestras se realizan de manera binacional con carácter clasificatorio; es así que, la Región Sur está conformada por: Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno.

La XII Muestra Regional de Teatro Sur del Perú, se realizará en el Teatro Municipal de Puno, organizado por la Asociación de Teatro Pukupuku: Comunicación, Educación y Sabiduría Andina, con la participación de grupos teatrales de la Región Sur. Después de cada presentación se desarrollará una mesa de opinión conformada por críticos e investigadores teatrales para evaluar las obras; asimismo, podrán opinar y dar sugerencias los actores y actrices, directores, técnicos de cada grupo y/o elenco; las mismas que servirán para mejorar la calidad de las obras. Los autores de cada obra también tienen derecho a la defensa de su trabajo.

6. FECHA DE LA MUESTRA TEATRAL

La XII Muestra Regional de Teatro Sur del Perú tendrá una duración de 4 días, del 5 al 8 de Agosto, fechas en las cuales se realizarán presentaciones teatrales y pasacalles en las instituciones públicas y privadas, en los centros educativos (universidades, colegios y centros educativos primarios) y espacios abiertos (plazas, parques y mercados).

7. DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar en la XII Muestra Regional de Teatro Sur del Perú, los grupos de teatro que como mínimo tengan dos años de trabajo comprobado y/o hayan participado anteriormente en algunas actividades del Movimiento de Teatro Independiente del Perú, llámese: Taller Nacional, Muestras Regionales, Taller Regional y Muestra Nacional anterior, y serán sujetos a selección con derecho a voz y voto en la Plenaria. Además, se considerarán ya afiliados al Movimiento de Teatro Independiente (MOTIN - PERU), por haber cumplido con los requisitos de participación.
Y aquellos grupos de Teatro que tengan como mínimo dos años de trabajo (producción), los mismos que no podrán ser seleccionados a la Nacional y solo tendrán derecho a voz en la Plenaria.


8. DE LA INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará ante el carguyoc en los términos que se señala a continuación:
• Cada grupo deberán acreditar como máximo 8 actores incluidos directores y técnicos.
• Depósito de cuota solidaria por integrante de grupo, la suma de S/: 51.00 (incluidos gastos y comisión), el numero de Cta. Cte., se informará a cada uno de los grupos participantes cuando lo soliciten. Dicha cuota ayudará a solventar los gastos de alimentación, hospedaje, publicidad y otros gastos durante la muestra.
• El desplazamiento de los grupos desde el lugar de origen hasta la sede del evento y viceversa estarán a cargo de cada grupo y/o elenco teatral.
• Para la validez de la inscripción el grupo participante deberá enviar la ficha técnica adjunta.
• La fecha límite de inscripción será hasta el 15 de mayo del presente.
• El carguyoc se encargará de enviar las imágenes de la escenografía que se tiene disponible, si algún grupo necesita otro tipo de escenografía, poner de conocimiento con anticipación para las coordinaciones pertinentes.

9. DE LA SELECCIÓN

Se seleccionarán a las 6 mejores obras teatrales con el siguiente procedimiento: 30% público, 30% Mesa de Crítica y 40% Delegados de grupos, para que representen a la región Sur en la XXIV Muestra Nacional de Teatro Peruano a llevarse a cabo en Trujillo.

10. DE LA TEMÁTICA Y CARACTERES DEL MONTAJE

El tema es libre; las obras pueden ser de autores nacionales e internacionales, que contribuyan en el fortalecimiento del teatro peruano; asimismo de creaciones colectivas.
TEATRO PUKUPUKU

jueves, 3 de junio de 2010

para que aprendas .... a hacer poi Spinning




POR QUE EL APRENDER NO PUEDE SER NEGADO A NADIE ........
Y NADIE PUEDE IMPEDIR QUE UNO APRENDA MAS CADA DIA .....

MALABARES CLAVAS . TRUCOS . INTERESANTE VEANLO