domingo, 20 de junio de 2010

bases para la XII muestra regional de teatro sur del peru 2010

BASES PARA LA XII MUESTRA REGIONAL DE TEATRO SUR
DEL PERÚ 2010

1. DEL GRUPO ORGANIZADOR

ASOCIACIÓN PUKUPUKU: “Comunicación, Educación y Sabiduría Andina”, se constituye en la ciudad de Puno, el 01 de agosto de 1989, toma el nombre de PUKUPUKU, por el ave matutina que anuncia cada nuevo amanecer andino. PUKUPUKU como institución realiza sus actividades a partir de los talleres de: Teatro, Televisión, Radio, Periódico y Mascaras Andinas.

PUKUPUKU, realiza talleres de teatro y acciones de intermediación teatral en apoyo a instituciones públicas y privadas, como la Vicaría de Solidaridad Prelatura de Ayaviri, Servicios Educativos Rurales, Municipalidades, CEDEH, CEAS, Vicaría de Solidaridad Prelatura de Juli, etc.

Inicia sus actividades teatrales, el 7 de julio del 2000 con el estreno de la obra “OLLANTAY”.
En el 2001 presenta las obras: “RETORNO” (Yuyachkani); “LOS VICIOSOS” (Creación colectiva); “JESÚS EN EL CALVARIO” (Creación colectiva); “LOS TESOROS DE SALCEDO” (J. Ignacio Gamio)
En el 2002, PUKUPUKU participa en la IX Muestra Regional de Teatro Sur Peruano de Arequipa, con la obra “LOS VICIOSOS”, además participa en la entrada de la Feria Internacional de las Alasitas.
En el 2003, estrena las obras: “CARIÑO MALO” (Inés Margarita Stranger); “GALLINAZOS SIN PLUMAS” (Julio Ramón Ribeiro); participa en la escenificación del EKEKO y entre otras como participación ciudadana.
En el 2004 se estrena “CONFÍO EN MI PAREJA” (Juan Vilca Vilca), obra difundida, en los Centro de Educación Secundaria, Clubes de Madres, Barrios, etc. gracias al apoyo del Programa Regional de Capacitación en Salud Reproductiva para América Latina y el Caribe (PROGRESAR) del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER). PUKUPUKU participa en la X Muestra Regional de Teatro Cusco, con la obra “CARIÑO MALO”; participa en la salida tradicional del EKEKO y con el apoyo de CEAS, presenta en provincias “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”.
En el 2005, la Asociación PUKUPUKU, pone en Escena “ALASITAS” (Pukupuku) y estrena “SONCCO LLULLA” (Inocencio Mamani Mamani).
En el 2006, PUKUPUKU participa en la X Muestra de Teatro Peruano Región Sur “TACNA2MIL6” en Tacna.
En el 2007, el 29 de enero 2007 se firmo un Convenio de Cooperación Institucional, para impulsar el “Micro Cine PUKUPUKU”, con sede en la ciudad de Puno, pone en escena “EL EKEKO” (PUKUPUKU) y participa en la XI MUESTRA REGIONAL SUR AREQUIPA 2007 con la obra “SONQO LLULLA” (Inocencio Mamani Mamani).
En el 2008 y 2009 ha participando en el Lanzamiento Oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria, además de participaciones en diferentes eventos culturales en las Provincias y departamento de Puno.

Este 2010, PUKUPUKU es el encargado de organizar la XII MUESTRA REGIONAL DE TEATRO SUR DEL PERÚ, y tiene proyectado estrenar la obra con la que se participará en la XXIV Muestra Nacional en Trujillo.

2. JUSTIFICACIÓN
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas, entretenimiento y también como arte. Para Gregor Díaz "el teatro es arte, pertenece a las bellas artes y a las bellas letras y también a las ciencias, pero a la vez que es arte también es un medio masivo de comunicación, hasta podría decir que es el padre de los medios masivos”.

En el Perú existe una tradición histórica muy importe del teatro, como dice Eugenio Barba (Odin Teatret), uno de los últimos persona¬jes que ha reformado el teatro, “hoy, en este planeta no hay ningún país donde el aprendizaje tenga puntos de partida tan coheren¬tes con principios de antro¬pología teatral que llegan a una codi¬ficación personal. El Perú es el único país donde existe esto”.

Con esta premisa, apostamos que la Muestra permitirá que los elencos participantes intercambien experiencias, los espectadores vean diversos tipos de obras que les motive a reflexionar sobre la diversidad de culturas y problemas que tiene la Región; las mismas, servirán para crear una cultura teatral en la población puneña, fortalecer el Movimiento Teatral de la Región y consolidar mecanismos de relación y alianza con las instituciones públicas y privadas de Puno.

3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
Promover la interacción y el intercambio de experiencias entre los
participantes, para reflexionar desde el teatro sobre el momento histórico regional, nacional y mundial, que permita avanzar en la integración cultural y contribuir en la promoción y construcción de las políticas culturales de la Región y del país.
3.2. Objetivos específicos
 Clasificar a las mejores obras que representen a la región Sur (Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno) en la XXIV Muestra Nacional de Teatro Peruano a realizarse en el Trujillo.
 Pretender a la realización anual de un Festival o Muestra de teatro, para crear una cultura teatral en la población puneña y fortalecer el Movimiento Teatral de la Región; asimismo que nos permita consolidar mecanismos de relación y alianza con las instituciones públicas y privadas.
4. ACTIVIDADES Y ÁMBITO DE EJECUCIÓN

Se realizarán presentaciones teatrales en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno (sede del evento), en los centros educativos y/o instituciones públicas y privadas, plazas, parques y mercados en las ciudades de Puno, Juliaca e Ilave.

5. DESCRIPCIÓN DEL EVENTO
El evento es parte del ciclo de muestras del Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN – PERÚ), que teatralmente está regionalizada en seis regiones, y las muestras se realizan de manera binacional con carácter clasificatorio; es así que, la Región Sur está conformada por: Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno.

La XII Muestra Regional de Teatro Sur del Perú, se realizará en el Teatro Municipal de Puno, organizado por la Asociación de Teatro Pukupuku: Comunicación, Educación y Sabiduría Andina, con la participación de grupos teatrales de la Región Sur. Después de cada presentación se desarrollará una mesa de opinión conformada por críticos e investigadores teatrales para evaluar las obras; asimismo, podrán opinar y dar sugerencias los actores y actrices, directores, técnicos de cada grupo y/o elenco; las mismas que servirán para mejorar la calidad de las obras. Los autores de cada obra también tienen derecho a la defensa de su trabajo.

6. FECHA DE LA MUESTRA TEATRAL

La XII Muestra Regional de Teatro Sur del Perú tendrá una duración de 4 días, del 5 al 8 de Agosto, fechas en las cuales se realizarán presentaciones teatrales y pasacalles en las instituciones públicas y privadas, en los centros educativos (universidades, colegios y centros educativos primarios) y espacios abiertos (plazas, parques y mercados).

7. DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar en la XII Muestra Regional de Teatro Sur del Perú, los grupos de teatro que como mínimo tengan dos años de trabajo comprobado y/o hayan participado anteriormente en algunas actividades del Movimiento de Teatro Independiente del Perú, llámese: Taller Nacional, Muestras Regionales, Taller Regional y Muestra Nacional anterior, y serán sujetos a selección con derecho a voz y voto en la Plenaria. Además, se considerarán ya afiliados al Movimiento de Teatro Independiente (MOTIN - PERU), por haber cumplido con los requisitos de participación.
Y aquellos grupos de Teatro que tengan como mínimo dos años de trabajo (producción), los mismos que no podrán ser seleccionados a la Nacional y solo tendrán derecho a voz en la Plenaria.


8. DE LA INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará ante el carguyoc en los términos que se señala a continuación:
• Cada grupo deberán acreditar como máximo 8 actores incluidos directores y técnicos.
• Depósito de cuota solidaria por integrante de grupo, la suma de S/: 51.00 (incluidos gastos y comisión), el numero de Cta. Cte., se informará a cada uno de los grupos participantes cuando lo soliciten. Dicha cuota ayudará a solventar los gastos de alimentación, hospedaje, publicidad y otros gastos durante la muestra.
• El desplazamiento de los grupos desde el lugar de origen hasta la sede del evento y viceversa estarán a cargo de cada grupo y/o elenco teatral.
• Para la validez de la inscripción el grupo participante deberá enviar la ficha técnica adjunta.
• La fecha límite de inscripción será hasta el 15 de mayo del presente.
• El carguyoc se encargará de enviar las imágenes de la escenografía que se tiene disponible, si algún grupo necesita otro tipo de escenografía, poner de conocimiento con anticipación para las coordinaciones pertinentes.

9. DE LA SELECCIÓN

Se seleccionarán a las 6 mejores obras teatrales con el siguiente procedimiento: 30% público, 30% Mesa de Crítica y 40% Delegados de grupos, para que representen a la región Sur en la XXIV Muestra Nacional de Teatro Peruano a llevarse a cabo en Trujillo.

10. DE LA TEMÁTICA Y CARACTERES DEL MONTAJE

El tema es libre; las obras pueden ser de autores nacionales e internacionales, que contribuyan en el fortalecimiento del teatro peruano; asimismo de creaciones colectivas.
TEATRO PUKUPUKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA LATA se reserva el derecho de los comentarios
así que
los comentarios que sean de anónimos serán eliminados
los comentarios donde se hayan palabras vulgares
también
ya que nuestro blogger lo difundimos a niños , jóvenes y adultos

esperamos que tu comentarios sea constructivo y no lo contrario :gracias
nos tomamos estas medidas por que conocemos personas en tacna que solo piensan en fastidiar y no saben hacer MAS que eso
esperamos que nos entienda y si desea darnos algun comentario para seguir creciendo deje su blogger o facebook para responder gracias